Ortografía, acentuación y puntuación.
Es necesaria para establecer un conjunto de reglas que indiquen la forma correcta de representarla.
Ejemplos:
B: doblar, caminaba.
C: lápices, narices.
H: hemisferio, hexágono.
V: envase, envoltura.
Las palabras agudas son aquellas cuya silaba tónica es la final. Las graves o llanas son las que tienen la silaba tónica en penúltimo lugar. Las esdrújulas tienen la silaba tónica en antepenúltimo lugar.
La acentuación forma parte de la ortografía y es la que nos indica donde debemos hacer mayor énfasis al pronunciar alguna de las silabas de una palabra. El acento ortográfico es el que, además de pronunciarse, se debe marcar ortográficamente. Se acentúan las palabras agudas poli-silábicas terminadas en S, N o vocal. Se acentúan las palabras graves que terminan en una consonante que no es N ni S y las palabras terminadas en S pero agrupada con otra consonante. Las esdrújulas o sobresdrújulas.
El acento diacrítico es la tilde que se emplea para poder diferenciar aquellas palabras que se escriben de la misma forma pero que realmente poseen significados diferentes.
Los diptongos se acentúan aplicando la misma regla aplicada al acento diacrítico.
TABLA DEL USO CORRECTO DE LOS SIGNOS DE PUNTUACION.
SIGNO DE
PUNTUACIÓN
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USO CORRECTO
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Coma
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Sirve para
separar elementos de análogos de una serie de palabras, frases y oraciones.
Ejemplo:
El equipo de
futbol esta conformado por Luis, Carlos, Jose, Adan y Javier.
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Punto y coma
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Sirve para
separar oraciones o frases largas que constituyen una serie o entre cuyos
sentidos hay proximidad o semejanza.
Ejemplo:
En enero viajaré
a México; en Febrero estaré de vuelta en el trabajo.
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Punto y seguido
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Sirve para
separar oraciones que contienen pensamientos relacionados entre sí, pero no
de forma inmediata.
Ejemplo:
El mar estaba
tranquilo ese día. Se veían barcos en el horizonte
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Punto y aparte
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Marca el final de
un parrafo.
Ejemplo:
La materia puede
clasificarse en homogénea y heterogénea.
La materia
homogénea presenta una composición uniforme.
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Punto final
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Marca el final de
un escrito.
Ejemplo:
La escuela esta
grande.
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Dos puntos
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Indican que tras
ellos viene una enumeración de elementos incluidos en la primera frase.
Ejemplo:
Los colores
favoritos de Ana son: rosa, azul, morado y verde.
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Puntos
suspensivos
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Sirven para
marcar interrupción en lo que se expresa.
Ejemplo:
Estoy de acuerdo
contigo, pero...
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Interrogación
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Se coloca al
principio y final de una oracion con el fin de hacer una pregunta.
Ejemplo:
¿Como te llamas?
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Admiración
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Se coloca al
principio y al final de una oracion con el fin de expresar algo.
Ejemplo:
¡Que bonito vestido!
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Guion corto
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Se utiliza para
marcar la separación de las palabras al final del reglón e indica que la
palabra continua en el siguiente. Para indicar relación.
Ejemplo:
Para hacer
brownies se necesitan las siguientes cosas:
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Guion largo
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Separa elementos
intercalados en una oración.
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Paréntesis
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Separa los elementos incidentales que aparecen dentro de una oración. Ejemplo:
Mi hermano (Sergio, el más chico) está estudiando administración..
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Corchetes
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Se usan para a completar lo que hipotéticamente falta en un códice.
Ejemplo:
Pablo nació en el mes de marzo en la década de los 80´s [1988].
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Comillas
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Destacan una cita o una frase reproducida textualmente.
Ejemplo:
Como bien dijo Einstein, “La estupidez humana es infinita”.
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Diéresis
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Sirve para darle valor fonético a la U en las silabas.
Ejemplo:
Fue un momento de vergüenza el de ayer cuando me caí en la escuela.
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EL CORAZÓN DELATOR
Pero, incluso, entonces me contuve
y seguí callado. Apenas, si respiraba. Sostenía la linterna de modo que no se
moviera, tratando de mantener con toda la firmeza posible el haz de luz sobre
el ojo. Entretanto, el infernal latir del corazón, iba en aumento. Se hacía
cada vez más rápido, cada vez más fuerte, momento a momento. El espanto del
viejo tenía que ser terrible. ¡Cada vez más fuerte, más fuerte! ¿Me siguen
ustedes con atención? Les he dicho que soy nervioso. Si, lo soy. Y ahora, a
medianoche, en el terrible silencio de aquella antigua casa, un resonar tan
extraño como aquél me llenó de un horror incontrolable. Sin embargo, me contuve
todavía algunos minutos y permanecí inmóvil. ¡Pero el latido crecía cada vez más
fuerte, más fuerte! me pareció que aquel corazón iba a estallar. Y una nueva
ansiedad se apodero de mí. ¡Algún vecino podía escuchar aquel sonido! ¡La hora
del viejo había sonado! Lanzando un alarido, abrí del todo la linterna y me
precipite en la habitación. El viejo clamó una vez… nada más que una vez. Me bastó
un segundo para arrojarle al suelo y echarle encima el pesado colchón. Sonreí
alegremente al ver lo fácil que me había resultado todo. Pero, durante varios
minutos, el corazón siguió latiendo con un sonido ahogado. Claro que no me preocupaba,
pues nadie podría escucharlo a través de las paredes. Cesó, por fin, de latir.
El viejo había muerto. Levanté el colchón y examiné el cadáver. Si, estaba
muerto, completamente muerto. Apoye la mano sobre el corazón y la mantuve así
largo tiempo no se sentía el menor latido. El viejo estaba bien muerto. Su ojo
no volvería a molestarme.
CORRECIÓN DE LA JUSTIFICACIÓN DEL TEMA
Decidimos
abarcar este tema ya que Q. Roo prácticamente vive del turismo y la toma
del Presidente Donald Trump en el país vecino es algo que está sucediendo actualmente, de acuerdo a la postura que
tiene con nosotros como entrada a su mandato es muy probable que nos
afecte de manera económica tanto a nosotros en el sector turístico, como al
estado y país ya que Q. Roo es el estado que más aporta dinero al país por su turismo y por sus
maravillosos lugares de visita.
Tabla de Coevaluación: Semana del 20 al 24 de Febrero.
Nombre de Integrantes
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Tarea Asignada
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Trabajo Realizado
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Coevaluación
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Fernando Fernández
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Cuestionario 1
Cuestionario 2
Corrección de poema
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No cumplió ni apoyo al equipo.
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Insuficiente
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Diana Miranda
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Cuestionario 2
Actividad 3
Corrección de poema
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Cumplió y apoyo al equipo.
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Significativa
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Cynthia Mendoza
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Actividad 3
Corrección de poema
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Cumplió y apoyo al equipo.
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Significativa
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Jhoana Domínguez
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líder de la semana
Corrección de poema
Actividad 5
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Cumplió y apoyo al equipo.
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Significativa
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Sebastián Rodríguez
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Corrección de poema
Actividad 5
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Cumplió y apoyo al equipo.
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Significativa
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