jueves, 2 de marzo de 2017

Ortografía, acentuación y puntuación.

Ortografía, acentuación y puntuación.


La ortografía es un conjunto de reglas que establecen cuál es la forma correcta de representar los sonidos o fonemas de una lengua por medio de letras.

Es necesaria para establecer un conjunto de reglas que indiquen la forma correcta de representarla.

Ejemplos:
   B: doblar, caminaba.
   C: lápices, narices.
   H: hemisferio, hexágono.
   V: envase, envoltura.

Las palabras agudas son aquellas cuya silaba tónica es la final. Las graves o llanas son las que tienen la silaba tónica en penúltimo lugar. Las esdrújulas tienen la silaba tónica en antepenúltimo lugar.

La acentuación forma parte de la ortografía y es la que nos indica donde debemos hacer mayor énfasis al pronunciar alguna de las silabas de una palabra. El acento ortográfico es el que, además de pronunciarse, se debe marcar ortográficamente. Se acentúan las palabras agudas poli-silábicas terminadas en S, N o vocal. Se acentúan las palabras graves que terminan en una consonante que no es N ni S y las palabras terminadas en S pero agrupada con otra consonante. Las esdrújulas o sobresdrújulas.

El acento diacrítico es la tilde que se emplea para poder diferenciar aquellas palabras que se escriben de la misma forma pero que realmente poseen significados diferentes.

Los diptongos se acentúan aplicando la misma regla aplicada al acento diacrítico.


TABLA DEL USO CORRECTO DE LOS SIGNOS DE PUNTUACION.



SIGNO DE PUNTUACIÓN
USO CORRECTO
Coma
Sirve para separar elementos de análogos de una serie de palabras, frases y oraciones.
Ejemplo:
El equipo de futbol esta conformado por Luis, Carlos, Jose, Adan y Javier. 
Punto y coma
Sirve para separar oraciones o frases largas que constituyen una serie o entre cuyos sentidos hay proximidad o semejanza.
Ejemplo:
En enero viajaré a México; en Febrero estaré de vuelta en el trabajo.
Punto y seguido
Sirve para separar oraciones que contienen pensamientos relacionados entre sí, pero no de forma inmediata. 
Ejemplo: 
El mar estaba tranquilo ese día. Se veían barcos en el horizonte
Punto y aparte
Marca el final de un parrafo.
Ejemplo:
La materia puede clasificarse en homogénea y heterogénea. 
La materia homogénea presenta una composición uniforme.
Punto final
Marca el final de un escrito.
Ejemplo: 
La escuela esta grande.
Dos puntos
Indican que tras ellos viene una enumeración de elementos incluidos en la primera frase.
Ejemplo:
Los colores favoritos de Ana son: rosa, azul, morado y verde.
Puntos suspensivos
Sirven para marcar interrupción en lo que se expresa.
Ejemplo:
Estoy de acuerdo contigo, pero... 
Interrogación
Se coloca al principio y final de una oracion con el fin de hacer una pregunta.
Ejemplo: 
¿Como te llamas?
Admiración
Se coloca al principio y al final de una oracion con el fin de expresar algo.
Ejemplo:
¡Que bonito vestido!
Guion corto
Se utiliza para marcar la separación de las palabras al final del reglón e indica que la palabra continua en el siguiente. Para indicar relación.
Ejemplo:
Para hacer brownies se necesitan las siguientes cosas:
Guion largo
Separa elementos intercalados en una oración.
Paréntesis
Separa los elementos incidentales que aparecen dentro de una oración.
Ejemplo:

Mi hermano (Sergio, el más chico) está estudiando administración..
Corchetes
Se usan para a completar lo que hipotéticamente falta en un códice.
Ejemplo:
Pablo nació en el mes de marzo en la década de los 80´s [1988].
Comillas
Destacan una cita o una frase reproducida textualmente.
Ejemplo:
Como bien dijo Einstein, “La estupidez humana es infinita”.
Diéresis
Sirve para darle valor fonético a la U en las silabas.
Ejemplo:
Fue un momento de vergüenza el de ayer cuando me caí en la escuela.



EL CORAZÓN DELATOR


Pero, incluso, entonces me contuve y seguí callado. Apenas, si respiraba. Sostenía la linterna de modo que no se moviera, tratando de mantener con toda la firmeza posible el haz de luz sobre el ojo. Entretanto, el infernal latir del corazón, iba en aumento. Se hacía cada vez más rápido, cada vez más fuerte, momento a momento. El espanto del viejo tenía que ser terrible. ¡Cada vez más fuerte, más fuerte! ¿Me siguen ustedes con atención? Les he dicho que soy nervioso. Si, lo soy. Y ahora, a medianoche, en el terrible silencio de aquella antigua casa, un resonar tan extraño como aquél me llenó de un horror incontrolable. Sin embargo, me contuve todavía algunos minutos y permanecí inmóvil. ¡Pero el latido crecía cada vez más fuerte, más fuerte! me pareció que aquel corazón iba a estallar. Y una nueva ansiedad se apodero de mí. ¡Algún vecino podía escuchar aquel sonido! ¡La hora del viejo había sonado! Lanzando un alarido, abrí del todo la linterna y me precipite en la habitación. El viejo clamó una vez… nada más que una vez. Me bastó un segundo para arrojarle al suelo y echarle encima el pesado colchón. Sonreí alegremente al ver lo fácil que me había resultado todo. Pero, durante varios minutos, el corazón siguió latiendo con un sonido ahogado. Claro que no me preocupaba, pues nadie podría escucharlo a través de las paredes. Cesó, por fin, de latir. El viejo había muerto. Levanté el colchón y examiné el cadáver. Si, estaba muerto, completamente muerto. Apoye la mano sobre el corazón y la mantuve así largo tiempo no se sentía el menor latido. El viejo estaba bien muerto. Su ojo no volvería a molestarme.



CORRECIÓN DE LA JUSTIFICACIÓN DEL TEMA
Decidimos abarcar este tema ya que Q. Roo prácticamente vive del turismo y la toma del Presidente Donald Trump en el país vecino  es algo que está sucediendo actualmente, de acuerdo a la postura que tiene con nosotros como entrada a su mandato es muy probable que nos afecte de manera económica tanto a nosotros en el sector turístico, como al estado y país ya que Q. Roo es el estado que más aporta dinero al país por su turismo y por sus maravillosos lugares de visita.







Tabla de Coevaluación: Semana del 20 al 24 de Febrero.




Nombre de Integrantes
Tarea Asignada
Trabajo Realizado
Coevaluación
Fernando Fernández
Cuestionario 1
Cuestionario 2
Corrección de poema
No cumplió ni apoyo al equipo.
Insuficiente
Diana Miranda
Cuestionario 2
Actividad 3
Corrección de poema
Cumplió y apoyo al equipo.
Significativa
Cynthia Mendoza
Actividad 3
Corrección de poema
Cumplió y apoyo al equipo.
Significativa
Jhoana Domínguez
líder de la semana
Corrección de poema
Actividad 5
Cumplió y apoyo al equipo.
Significativa
Sebastián Rodríguez
Corrección de poema
Actividad 5
Cumplió y apoyo al equipo.
Significativa




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